My Blog

Just another WordPress.com weblog

Costa Rica y sus otros destinos mayo 18, 2009

Costa Rica país turístico por excelencia en Centroamérica, catalogado como uno de los mejores destinos de turismo y competitividad turística del continente, ha sabido aprovechar los recursos con los que cuenta para forjar una industria turística de primer nivel.

El fuerte de Costa Rica como destino turístico es indudablemente su patrimonio natural, el cual cuenta con una diversidad dificilmente equiparable. Recordemos, este país posee una extensión poco mayor a los 50 mil Km2, dentro de los cuales podemos encontrar todo tipo de paisajes, climas, plantas y animales ( el 4% de la biodiversidad mundial se encuentra en Costa Rica ). 

Algunos de los destinos que este hermoso país ofrece, han sido exportados al mundo, convirtiéndose en destinos “must see” o que deden ser vistos. Entre los mayores exponentes de estos destinos encontramos el Parque Nacional Manuel Antonio, Parque Nacional Volcán Poas, Parque Nacional Corcovado y otros muchos. 

Pero detrás de todos estos destinos consagrados, esperan su turno lugares de belleza y potencial inimaginable, que desafortunadamente pasan desapercibidos entre los turistas y los mismos ticos, los cuales no han tenido la oportunidad de visitarlos o incluso no han oído hablar de ellos. Esto se debe en muchos casos a la falta de información, fomento e interés de las instituciones a cargo del turismo en el país. 

Entre la multitud de destinos a escoger, he decidido seleccionar 3 que representen la diversidad, calidad y potencial de estas maravillas escondidas.

 

Río Celeste

 

Este río ubicado en el cantón de Guatuso a las faldas del volcán Tenorio, a una hora y media al norte de La Fortuna, presenta características únicas en el mundo.

El principal gancho de Río Celeste es la coloración azul celeste de su agua, pareciendo ser un truco de magia o un efecto especial, pero debiéndose en realidad a reacciones químicas por los minerales presentes en el río. Además, una catarata de 30 metros de caída, aguas termales y exhuberante bosque repleto de flora y fauna, hacen de esta zona una “gema turística”.

Un lugar de estas características debería estar incluído en cualquier guía turística de Costa Rica, pero por el contrario se torna una difícil misión el encontrar información de calidad, incluso en la todo poderosa “internet”.

Tuve la oportunidad de visitar personalmente este encantador lugar y también de vivir en carne propia la aventura que representa el llegar a este recóndito oasis, debido al difícil acceso y mal estado de los últimos 11 Km de camino. Si dispone de tiempo y un vehículo 4×4, no dude en visitar Río Celeste, un lugar sacado de un cuento de hadas, el cual vale todos y cada uno de los minutos que empleará en llegar; sino tiene un 4×4, espere a tener uno !

 

  

 

 

 

 

Parque Nacional Barra Honda

 

Este Parque Nacional está ubicado en la provincia de Guanacaste, a unos 20 Km al norte de la ciudad de Nicoya.

En el pequeño cerro de Barra Honda ( de unos 300 metros de altura ), se encuentra escondido todo un submundo, digno de un cuento de Julio Verne.

Barrahonda es reconocido por la amplia red de cavernas independientes, algunas de las cuales alcanzan los 240 metros de profundidad. Dentro de la cavernas es posible observar estalagtitas, estalagmitas, columnas, dientes de tiburón y muchas otras formaciones.

 

De entre las 19 cavernas exploradas, la más espectacular en cuanto a sus formas de decoración es la llamada “Terciopelo”. Esta cueva de 63 metros de profundidad deleita al visitante con increíbles formaciones tales como el” órgano”, la cual produce diferentes sonidos al ser golpeada, “la cabeza del león”, “las cortinas” y muchas más.

 

Todo el recorrido en Barra Honda es un placer, ya que para acceder a las cuevas es necesario realizar un recorrido por la montaña, donde podrán las especies de fauna y flora presentes en la zona.

Al llegar a la entrada de las cavernas serán armados con todo el equipo de seguridad y empezará un excitante y emocionante descenso hacia el interior de la tierra !

 

  

 

Las Hornillas”

 

A 15 Km de Bagaces, rumbo al norte de Costa Rica en la Provincia de Guanacaste se erige el majestuoso volcán Miravalles, con sus 2028 metros. Este volcán presenta actividad de tipo secundaria, es decir; aguas termales, batideros, solfataras, pailas y fumarolas.

El proyecto familiar de Las Hornillas aprovecha estos recursos realizando tours guiados, empezando por observar la actividad volcánica de las fumarolas y pailas, caminando dentro de un cráter con acción volcánica. En esta misma zona es posible el bañarse en barro volcánico terapeutico, el cual posee estupendas propiedades y dejará su piel como la de un bebé.

Las Hornillas también ofrece la posibilidad de realizar tours a caballo por hermosos paisajes guanacastecos, así como el pasear a través de una reserva forestal privada, donde podrá bañarse en las cristalinas aguas de una cascada.

Como dato, es importante decir que en el volcán Miravalles se está llevando a cabo un proyecto de energía geotérmica, aprovechano así el poder bajo esta tierra y produciéndose electricidad.

 

 

 

Estos son tan solo 3 ejemplos de lugares en Costa Rica con gran potencial para convertirse en destinos de primer nivel. Como estos, son muchos los rincones y paraderos que pueden contribuir a seguir haciendo de este país, un referente en turismo.

Pero para esto también es necesario adoptar medidas y acciones que contribuyan al desarrollo gradual de estos lugares y proyectos. Adoptando estas medidas y logrando inculcar una mentalidad común en este tema, orientando los medios y recursos necesarios, mejorando infraestructura y promoción, Costa Rica ofrecerá lo que muy pocos países pueden ofrecer. 

Las pequeñas reseñas sobre estos lugares, no hacen justicia a su verdadera belleza y atributos, así que saque algo de tiempo libre, reúnase con familia o amigos y conozca estos maravillosos regalos que este país nos ofrece !

 

Ricardo Cazorla Harisiadis

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s