My Blog

Just another WordPress.com weblog

Turismo sostenible en Costa Rica enero 30, 2009

pacifico-sur

 Costa Rica es un país que en las últimas decadas ha sabido explotar su principal recurso, su belleza escénica. Desplazando productos tradicionales que durante años fueron emblema y sustento de la economía costarricense, el turismo ha sabido abrir brecha y establecerse como la primera industria del país.

Como todos sabemos, el turismo es una fuente inagotable de ingresos, lo cual ha sido mas que demostrado por potencias turísticas afianzadas como España, USA o Francia. Pero como toda actividad humana conlleva un impacto en el medio ambiente, por lo que hay que saber como desarrollar esta magnífica actividad de forma responsable.

 En este aspecto Costa Rica está tratando de desarrollar una industria turística amigable para con el medio ambiente, o en otras palabras conseguir “desarrollo sostenible” http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm . Es importante aclarar que el desarrollo sostenible o las medidas tomadas para el desarrollo turistico bajo este esquema, tienen como fin mitigar el impacto ambiental, ya que como menciono anteriormente “toda actividad humana conlleva un impacto”.

De vital importancia en esta materia ha sido el papel del ICT (Instituto Costarricense de Turismo) que ha establecido un programa de certificación de sostenibilidad turística o CST, el cual consiste en la categorización y certificación de empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto son evaluados cuatro ámbitos fundamentales:

logo-ict

1. Entorno físico-biológico
Evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.

2. Planta de servicio (Este ámbito corresponde a Establecimientos de Hospedaje)
Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua.

2. Gestión del servicio (Este ámbito corresponde a Agencias Tour Operadoras)
Comprende el proceso mediante el cual, la empresa considerando todos los elementos exógenos y endógenos, diseña un producto turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias del país y de las localidades en donde se va a operacionalizar el producto.

3. Cliente
Se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.

4. Entorno socioeconómico
Se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad.

En base a estos puntos y a través de estudios y cuestionarios, el instituto otorga a las empresas turísticas su certificación, constando esta de 5 niveles o en este caso hojas, y otorgándosele el número de hojas correspondiente acorde al nivel de sostenibilidad de la empresa.

La obtención del CST además de siginificar un grado de compromiso con el medio ambiente, significa un alto grado de valor agregado, ya que todas las medidas tomadas son apreciadas por los turistas y visitantes.

Para más información sobre el CST, visite la página http://www.turismo-sostenible.co.cr

Otra organización que cuenta con un plan de sostenibilidad turística parecido al CST, es la Rainforest Alliance. Si desea informarse sobre este por favor visite www.rainforest-alliance.orgeco_certified_rainforest_alliance

 

Otra institución que ha puesto en marcha una iniciativa en favor del medio ambiente, ha sido el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. En este caso su iniciativa se centra en evaluar la calidad del agua, la cual se ha visto afectada en ciertas zonas debido a la irresponsabilidad de hoteles y demás. El programa en si es llamado Bandera Azul Ecológica y tiene como fin promover un sistema de evaluación anual que sirva como incentivo para el cuidado de las playas, incentivando a los hoteleros, cámaras de turismo y comunidades costeras a proteger, en forma integral, las playas de Costa Rica, obteniendo asi este reconocimiento y por lo tanto un valor agregado.

bandera_azul

 

 

 

Otro ejemplo a seguir es el de la compañía aérea Nature Air, la cual ha invertido en programas de carbono neutral. Estos programas no consisten en la instalación de mecanismos que reducen la emisión de gases en los aviones, como mucha gente cree; sino en el pago de cuotas que son utilizadas para llevar a cabo iniciativas que ayuden a mitigar los efectos producidos por la actividad de la compañía (plantación de árboles).

Estos son tan sólo ejemplos de iniciativas que pueden hacer del sector turístico, una actividad más sostenible y por lo tanto prevenir atentados contra la naturaleza, los cuales son perpetuados todos los días a lo largo y ancho del mundo.

Como profesional del turismo y parte del equipo de Ameurope Global Services http://www.ameuropeservices.com/our-team, soy consciente que todas estas maravillas naturales más allá de ser una fuente de negocios, son nuestro patrimonio, así que cuidemoslas para que nosotros y las generaciones venideras disfruten de ellas !

Ricardo Cazorla Harisiadis

 

One Response to “Turismo sostenible en Costa Rica”

  1. Crucita G. de Baungaard Says:

    Para ser un chico tan joven, es realmente un orgullo ver que te intereses de esa manera por la conservacion del ambiente y naturaleza. Hoy en dia, no muchos piensan en eso. Solo aprovechan de los recursos sin saber lo que cuesta mantenerlos y regenerarlos.
    Pero creo que haces una gran labor y eso ayuda a educar e informar a cerca de lo que Costa Rica hace por su conservacion. Otros paises deberian seguir ese ejemplo.
    Muy interesante tu articulo. Bien documentado. Me encanta!!!
    CrucitA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s