My Blog

Just another WordPress.com weblog

“Slogans” en el turismo septiembre 5, 2009

Los difíciles tiempos por los que pasa nuestro mundo, nos han forzado a volver a utilizar la imaginación para seguir manteniendo a flote nuestras industrias, empresas y vidas.

La industria del turismo no ha quedado exenta del duro golpe de la crisis, viéndose afectada a nivel mundial y habiéndose tenido que tomar numerosas medidas. Ejemplo de estas medidas son la formulación de ofertas, reducción de personal, clausura por temporada de hoteles y muchas otras más.

Sin embargo, los distintos ministerios o instituciones a cargo del turismo han agudizado sus ingenios para sacar al aire campañas publicitarias que se queden grabadas en la mente del turista, creándose así “marcas turísticas”. Estas frases o eslóganes tienen como fin captar la atención del turista de forma rápida, despertando el interés de este, pero dejando a la vez la intriga de querer saber más sobre el destino.

Muchos son los eslóganes que han surgido, pero aquí les presentaremos una pequeña muestra de eslóganes de países del área centroamericana y alrededores. 

Costa Rica  

Este potente destino turístico centroamericano ha tomado como marca turística el lema “Sin Ingredientes Artificiales”. Este ingenioso eslogan refleja de forma impecable la imagen que Costa Rica siempre ha ofrecido al mundo; imagen de sostenibilidad, maravillas naturales, tranquilidad y ecología. Esta frase sabe captar de forma instantánea el interés del viajante, ya que además de brindar esa imagen de eco-destino deseada, es una frase que observamos diariamente en nuestras vidas.logo-ict

Además, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se encuentra trabajando en una ingeniosa campaña de promoción, en la que se pretende poner calcomanías de Costa Rica en secadores de mano en bares y restaurantes de la ciudad de Nueva York, en la que se invite a escapar del frío y venir a sentir el calor de Costa Rica. 

Panamá 

Panamá en los últimos años potenciada por una administración turística excepcional, dirigida por el famoso cantante y actor Rubén Blades, ha sufrido un verdadero “boom” turístico. Con un producto muy interesante y diversificado, Panamá se ha amparado bajo el lema “Panamá, se queda en ti”. Este eslogan rápidamente demuestra al cliente que la experiencia a vivir en Panamá nunca será olvidada y siempre formará parte de los recuerdos de la persona. Panamá se ha visto beneficiada por su mezcla entre ciudad y naturaleza y además se ha valido de personajes famosos para atraer el turismo. logo ipat

Nicaragua 

Este hermoso país se encuentra en pleno desarrollo turístico y supone un potencial competidor para la zona. Nicaragua escogió un eslogan corto y fácil de recordar, pero que es fácilmente asociable con el país; “Nicaragua, única….original”. Este lema se identifica con la combinación entre naturaleza, cultura y tradiciones que todavía ofrece Nicaragua. Su menor explotación ha propiciado que muchas tradiciones se hayan mantenido, además de ofrecer numerosos exponentes artísticos entre los que destaca la hermosa ciudad colonial de Granada, que verdaderamente hacen de Nicaragua un destino único y original. logo nicaragua

 

Honduras 

Todo está aquí”, el eslogan hondureño habla por si mismo. Honduras ha querido transmitir un mensaje fácil y que indique a la gente que el país tiene todo lo necesario para garantizar la satisfacción del turista. Honduras ha explotado muy bien su producto turístico, sabiendo combinar sus hermosas playas, exuberante naturaleza y por supuesto su herencia maya. La “perla” hondureña es la isla de Roatán, la cual además de poseer playas paradisíacas, fue un importante enclave para piratas y el último reducto de esclavos africanos, siendo una verdadera maravilla para el visitante. 

logo_honduras

Guatemala

 Este país cuna de una de las culturas mesoamericanas más ricas de la historia, no pudo escoger un eslogan que represente mejor su identidad; “Aventura en el mundo Maya”.

Este interesante país reúne maravillas artísticas del mundo Maya, representado por su máximo exponente Tikal (mayor ciudad del antiguo imperio Maya) y de la época colonial española, representada por la ciudad de Granada; una de las ciudades coloniales mejor preservadas de América Latina. Además de toda esta riqueza cultural, Guatemala también ofrece magníficas playas y hermosa naturaleza, todo acompañado de mucha aventura y diversión. logo_inguat2_1_02

El Salvador

 Este pequeño pero interesante país ha optado por el eslogan, “El Salvador…Impresionante”. El país ha querido demostrar con este lema que a pesar de su pequeño tamaño, hay un magnífico mundo por descubrir, en el que encontraremos desde majestuosos volcanes y playas, hasta pirámides del antiguo mundo Maya.

logo MITUR salvador

 Belice 

Esta pequeña gema de la naturaleza y la única ex – colonia inglesa de la zona, posee un patrimonio natural difícilmente equiparable en un territorio tan pequeño. La mitad de la superficie de Belice se encuentra cubierta por selva tropical, dando hogar a una de las mejor preservadas comunidades de jaguares del continente. Belice también es reconocida a nivel mundial por su magnífico arrecife coralino, destino predilecto de los submarinistas a nivel mundial. Por esto, la entidad a cargo del turismo en el pequeño país ha optado por utilizar la ingeniosa frase “Mother Nature´s best kept secret” o “El secreto mejor guardado de la madre naturaleza”. Todo este encanto natural se combina con una pintoresca arquitectura de tipo colonial inglés. 

belize_tourism_logo

México 

Nuestros vecinos del norte y destino turístico consolidado nos ofrecen la frase “Vive México”. El turista sabe que México ofrece un producto muy variado y de carácter único, que no necesita ninguna presentación porque ya goza de fama mundial. 

logo mexico-vive-hoy-vive-lo-tuyo-256

Colombia 

Por último, hemos querido rescatar, a nuestro parecer, uno de los más ingeniosos eslogans turísticos.

Nuestro competidor suramericano, cuenta con una riqueza natural y cultural excepcional, siendo además el único país de Sur América con costas hacia ambos océanos. Sin embargo, Colombia ha gozado en ocasiones de mala fama por su inseguridad, pero gracias a gobiernos efectivos y de calidad este problema se ha ido resolviendo y mejorando. Debido a esto la marca turística colombiana se encuentra bajo el lema “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”. Este creativo eslogan explica que ahora el único riesgo que correrá el turista en Colombia, es el de quedar encantado con sus bellezas y no querer regresar a casa. 

colombiaespasion

Estos eslogans son tan sólo una pequeña muestra del ingenio utilizado para promocionar destinos turísticos, plasmando la esencia de un lugar en tan solo unas pocas palabras.

Cualquier lugar por más belleza y atractivos que posea, siempre requerirá un equipo humano que haga llegar esa imagen a todos esos viajantes a lo largo del mundo que están hambrientos por descubrir nuevos y excitantes destinos.

 

Ricardo Cazorla Harisiadis

Gerente de Operaciones

ameuropericardo@gmail.com

www.ameuropeservices.com

 

 

About these ads
 

2 Responses to ““Slogans” en el turismo”

  1. Crucita G. de Baungaard Says:

    Eso Bebesote, que lindo escribes.
    A la verdad que ese tema de los slogans es increible. Como se identifica un pais por un slogan, es maravilloso. El de Colombia me ha llegado muy profundamente por muchas razones. Nunca quise ir a ese pais (al igual que a Cuba). Pero hoy en dia, he conocido gente muy linda colombiana que me ha hecho cambiar mi percepcion a cerca de ese pais. Cada vez que veo su propaganda turistica… pienso… y pienso mucho…. que maravilla es ver a un pueblo re-inventarse y lograrlo, gracias a su gente, ejemplo a seguir por otras naciones…

  2. Peter Huwel Says:

    Felicitaciones Ricky!
    Buen tema! Mi slogan preferido tambien es el de Colombia que me parece bastante inteligente. He escuchado muchos feed-backs positivos de esta campaña, y bueno a la final me paso a mi – yo tambien regresare en algun momento a ese maravilloso pais!
    Un fuerte abrazo, Peter


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.